lunes, 30 de junio de 2008

Caníbales

Discurso barato...

Cada vez que salgo del país a una semana de la moda reflexiono sobre las cosas que deberían estar pasando en Colombia y no están pasando. Por ejemplo, la típica batalla con los patrocinadores… Pero es que siempre me pregunto ¿Si los colombianos, desafortunadamente, nos hemos caracterizado por copiar todo, por qué no hemos copiado la formula de la industria de la moda mundial? Las agencias de publicidad y las oficinas de relaciones públicas en vez de estar copiando campañas de otras marcas y hacerlos propios debería estar copiando estrategias y fórmulas que funcionen. Y aquí me gustaría, si algún fashion rebels es publicista y/o trabaja en agencia, me dijera cuántas campañas extranjeras están en el mercado colombiano como “nuevas”.

Pero el problema está más que dicho y todos los sabemos: TRABAJAMOS DESMEMBRADOS, CANÍBALIZANDO TODO y eso hace que las cosas funcionen mediocremente.

La Moda, y no me canso de decirlo, es súper seductora para cualquier producto de consumo masivo, pues es aspiracional y todo ser humano sueña con más de lo que es y/o tiene. Por eso, lo que se debe copiar, hablando en términos sencillos, es la fórmula donde la INDUSTRIA le apuesta a la moda como valor agregado de su marca, y le apuesta al posicionamiento de marca, es decir, no sólo al top of mind de un logo, sino al branding, es decir, al poder de la Marca como elemento diferenciador. Yo de publicidad no sé mucho y eso lo saqué de Wikipedia, pero si entiendo que para ser patrocinador no se necesita invadir un evento de miles de logos para que tenga resultado un estrategia de estas.

Por ejemplo, y esto me encanta, Reinaldo Lourenço, tiene como patrocinador, entre muchos otros, a una industria de belleza de esmaltes de uñas: Risqué Nazi y lo extraordinario de este patrocinio, no es que está el logo por todos lados, porque no hay ninguno, no es un lounge de la marca en el evento, que eso me parece válido, NO!!! En la silla de los asistentes hay junto a la carpeta de prensa una bolsa súper linda con cinco o seis esmaltes de uñas de colores especiales, pues es la misma paleta de color de la colección de Reinaldo Lourenço. Que más valor agregado que eso? O por ejemplo, la industria textil, le apuesta a la moda, como debe ser, Ronaldo Fraga, tiene a Santista, quien hace mezclilla, así que Fraga en su colección saca unos diseños en Denim ESPECTACULARES, qué más valor agregado para esa textilera que eso.

Y así puedo nombrar más del SPFW, no estoy diciendo que este evento sea el ejemplo a seguir, No! pues como todo tiene muchas cosas por mejorar, pero algo que si creo es que de alguna manera se ve mejor que nosotros.

Fashion Rebels, si tienen una agencia o trabajan en una, sin son relacionistas públicos con grandes clientes, si trabajan en la moda con un diseñador, si pueden, solo si pueden, porque sé que la industria colombiana es terca y bruta, y seguro su jefe es un pobre huevón. Hagan algo, copien lo que hay que copiar e inventen una estrategia, una fórmula que mejore la Moda colombiana.

No es fácil, y si que lo sé yo… Pero si trabajamos en equipo, unimos fuerza… tal vez, solo tal vez… logremos algo.

domingo, 29 de junio de 2008

HARMONICON LAB Y CAMILO ÁLVAREZ


(Ximena, Felipe, Nicolás y Camilo, Estudio Harmonicon Lab)

Siempre será gratificante trabajar en red en pro de una alternativa, juntar fuerzas que creen en lo mismo y hacen una apuesta justa y honesta: Fashion Radicals Group.

Musicalización desfile Camilo Álvarez, jueves 31 de julio 2:30pm. LAF-Medellín durante Colombiamoda 2008.

viernes, 27 de junio de 2008

Pasarela Movistar Identidad Colombia


Estuvimos en el casting, realizado en Bogotá, en el Hotel Andino Royal, de la pasarela Movistar Identidad Colombia, la cual abrirá como todos los años, la feria de Colombiamoda.

En esta ocasión, las diseñadoras invitadas son Beatriz Camacho, Adriana Santacruz, Catalina Gómez (joyería en filigrana) y Caterina Macci (joyería en madera y cuero).

Al llegar al evento Margarita Gómez de Informa Models tuvo la gentileza de recibirnos y abrirnos las puertas del salón para que pudiéramos hablar con las diseñadoras. Al presentarme, me dice Caterina Macci, ¡Ay! yo he oído hablar de ti! A lo que le pregunto ¿Y qué dicen de mi? No solo he oído tu nombre… “¡Ahhh!! pero es que usted es bastante conocida por sus comentarios…! dijo Margarita, con una gran sonrisa y en tono irónico… Mientras todos nos reíamos…

Mientras una chica desfilaba enfrente de ella le preguntamos a Beatriz de qué se trataba su colección, aquí hay que decir que Beatriz es una persona súper simpática, capaz de reírse de si misma, lo que hace conversar con ella algo divertido. Pues Beatriz nos contó que su colección está basada en una silueta contemporánea que mezcla cosas artesanales. !Es un contraste chocante entre el color paja o "tusa" y el negro..! ríe.. ¿Tusa??? Reflexiona y suelta una carcajada... jajajajaja, ¡bueno eso... Pero combiné de todo un poco, telar, caña flecha, cacho, etc...!"

Al preguntarle que si su colección tenía algún nombre me dijo: !Que va, eso de los nombres es pura carreta, ninguna colección tiene nombre, pero si quieres le ponemos Tuchin o El atardecer en el Puente, que se yo!" jajajajaja...” “Espera, tu estás escribiendo eso? Jajajaja, que bueno!

Luego tuvimos la oportunidad de hablar con Catalina Gómez quien ganó el concurso a mejor diseño artesanal en Cundinamarca y realiza diseños contemporáneos en filigrana momposina. Mientras Caterina Macci, ganadora de ese mismo concurso, pero en la Costa Atlántica, crea piezas en madera y cuero inspirada en el Caribe. "Abra mucho color azul... y los tonos de la Trinitaria."

Al final, hablamos con nuestra amiga Adriana Santacruz quien como saben es poética y un tanto lunática, y esto lo digo con el mayor cariño. Quien nos dijo: "mi colección se llama María y el Rey, es una colección rica en texturas, re-mezclas de líneas verticales que crean un equilibrio y ritmo. Geometría, brillo, sombras, matices en tonos fríos y cálidos, del negro al fucsia. En esta ocasión, las siluetas son más libres, son mantos… Que hermana!, parecen que tuvieran patronaje y construcción, pero no! sólo toman formas y siluetas....”(…)

“(…)Yo no dibujo, yo construyo sobre el cuerpo, una pieza le da vida a la otra... Mi colección es más recta y menos asimétrica, crea una unidad entre lo masculino y lo femenino... Hay muchas solapas creadas por cortes y metidas de telas, todo esto sobre mantos de seda en degradé..."

“Le he metido la ficha y plata, son mantos que si los pones en el piso es como si fueran en 3D, como que te ATACAN... mientras abre sus pequeños ojos claros… No sé hermana, yo... no sé si estoy loca, pero así lo veo..." bien especial todo, tienes que verlo..."

¡No lo dudes ni un segundo, allí estaré para ver eso que describes! le dije... Y me quedé pensando hasta que punto como periodistas entendemos todo esto, en solo 10 minutos que dura una pasarela...

Ya veremos...

jueves, 26 de junio de 2008

Y Cavalera?

Desfile Cavalera, verano 2009, mujeres suspendidas en el aire, como background!

Bueno ya salió anunciado el calendario de la LAF-Medellín, al parecer, todo pinta muy bien. Descansamos sabiendo que Olga Piedrahita abrirá el LAF a las 11a.m., porque eso sin ella, especialmente, Colombiamoda sin ella, no iba a ser lo mismo. El joven talento Camilo Álvarez está a las 2;30pm, lo cual es buena hora. Las chicas Julia y Renata estarán a las 4:30pm y los chicos de Trista a la 1pm, mientras Carlos Valenzuela va las 12m. El cierre, y no me sorprende es Pablo Ramírez, luego de Lina Cantillo a las 5:30p.m... Pero la pregunta del millón es: Qué pasó con Cavalera de Brasil? Pues el que quiera saber luego le cuento, jejejeje!

Aunque la colección de Cavalera, la cual vimos en SPFW, no fue tan contundente como el otoño pasado, si iba hacer una experiencia surrealista. En fin, de todos modos la LAF es divertida y trae talento!

martes, 24 de junio de 2008

Sala de prensa SPFW




En esta estrutura, que simulaba un edificio en Japón, estaba localizada la sala de prensa del SPFW, no la sala de prensa general, sino la exclusiva para los redactores y fotografos del SPFW: revista, web, periódico, etc...

Mis zapatos de Volkswagen Beetle



No me digan que estos zapatos no son una MARAVILLA, de curiosos y originales, pues tengo la satisfacción de decir que son mios y que son unos Ronaldo Fraga de la colección de primavera-verano 2008. Soy feliz, el ultimo día del SPFW, que fue cuando los utilice, fui la chica más popular. Jejeje, solo se los queria mostrar con orgullo... Comentario de una fashion victim again!!!

Hablemos de Gisele



Ya les había contado que Gisele Bündchen había desfilado super mal, mirando al piso todo el tiempo y en solo unos segundos miró para la foto estrella. Pues resulta que me contaron que uno de los organizadores, patrocinadores, o que sé yo, del desfile de Colcci, quien estaba en primera fila, le gritó, cuando Gisele pasaba por su lado de regreso a backstage: "Camina bien, bitch, que te estamos pagando bastante caro...!

Como yo estaba en PIT, si vi a Gisele haciendo un gesto con la mano, que de primerazo me pareció, como dicen en Venezuela, "le pinto una paloma..." pero después dije: !estoy loca..! Pero nada así fue, la chica furiosa respondió de esa manera, mientras por el otro lado de la pasarela recibía un perfume de un admirador...

Lo que creo es que tiene demasiada plata y ego que no le importa, pero la verdad es que por respeto a su profesión y al público no le costaba nada desfilar como una Top...

Encuentro con Oskar Metsavaht

Después de ver su desfile estuve persiguiendo una entrevista con él, pero la verdad no iba hacer posible en backstage, pues decenas de periodista esperaban la misma oportunidad y mientras no tengas un cámara de video y un micrófono pues no puedes hacer mucho… Pero bueno, habían prometido un encuentro con él en su tienda de Oscar Freire, la "calle fashion", como Rodeo Drive o algo así, donde están todas la marcas y diseñadores…

A las 9am era el “desayuno” con OSKLEN. Llegamos a la tienda unos 10 periodistas internacionales de Chile, Japón, Argentina, Venezuela, Portugal y unos más, además de Colombia, YO…) La colección de otoño-invierno 2008 está en venta, pero ninguna promoción... Mientras todos nos babeábamos por comprar algo, alguien de Prees Pass (su oficina de prensa) dice: ¡Tienen el 20% de descuento! La primera en comprar un par de pantalones deportivos, tipo Yoga, fue una de las chicas de Press Pass, luego los chicos de Venezuela, entraron al vestier por vestidos de baño, mientras yo me media unos pantalones negros 100% algodón orgánico, creo?… Súper bonitos… Probarse algo cuando te gusta mucho es lo peor que puedes hacer cuando sabes que está muy caro y que la tarjetas de crédito estará, después de esa compra, a reventar…

Pero nada, soy una fashion victim y de las CARAS, asi que sin pensarlo más de cinco veces me los compré. Los pantalones de OSKLEN están entre los 780 a los 567 reales, los míos costaron… un promedio entre esos precios, Uy!!! Eso en dólares es platica… Pero en fin solo otro fashion victim entendería por qué los compré…

En fin… Salí feliz de allí, con pantalón, una entrevista con Oskar y una foto junto a él… Lo cual, al final, es priceless, al fin y al cabo, es una de las marca brasileñas mas importante del país… Jejejeje! Claro… eso es lo que me digo para poder solventar la pagada de la tarjeta… =)

domingo, 22 de junio de 2008

Pedro Lourenço

Amapo, Lima y Rosa Cha



Los desfiles del SPFW




Datos curiosos de un viaje...

Ayer estuvimos en el desfile de Ronaldo Fraga y lo que hay que decir al respecto es que el concepto de su colección está tan bien estructurado que no tiene elementos, por lo menos, aparentes, de error, la puesta en escena con miles de símbolos, como los platones llenos de sal de grano grande, la cual se usa, entre otras cosas, para evitar el mal de ojo…. La música era una cosa impresionante, que me queda imposible describir y el diseño llevablemente conceptual... Fraga mira a su país y desde allí usa la ropa como discurso político, pues para este creador el usar Moda ya tiene un sentido político…. Luego vimos a Rosa Cha masculino con vestidos de baño extra-mega-hiper bajos con la intención de que se les vea la rayita de la cola… Ah! y por cierto el desfile abrió con un modelo que se metía debajo de una ducha y se empelotaba… Yo si se quienes disfrutaron todo esto… Un desfile con chicos guapos y nada más… Al final André Lima, quien estuvo bien con sus vestidos de alas, picos y volúmenes geométricos.

Hoy, la sopresa fue Pedro Lourenço quien tiene solo 17 años. Con referentes fuertes de Ghesquiere, Margiela y McQueen, Pedro logró una propuesta certera para postularse como un buen diseñador, obviamente ya la prensa lo cataloga como el niño genio, esperemos que no se eche a perder... Los primeros tres looks eran impactantes y ni hablar del maquillaje: Ave Fenix…

Su madre, Gloria Coelho, quien se presentó después que él, es impecable, aunque la crítica local, se quejó de ver lo mismo de siempre… en algo de eso estamos de acuerdo…

Luego estuvimos en el desfile de Simone Nunes, quien aunque no nos sorprendió, no estuvo mal, de esas cosas que te parecen bien, pero no te enloquecen…Y de eso hay mucho en SPFW…

Al final, el gran desfile de la noche Colcci, con Gisele Bündchen. ¿Para entrar? Peor que en un concierto, empujones, peleas, gritos... me acompañaron mientras las chicas de prensa me jalaban del brazo y decían en la radio: ¡Caterina Vilota eta entrando! Bien, una vez más en el PIT esperando un gran show… Salió Gisele, que es espectacularmente bella, pero no sabe caminar o que le pasó? Todo el tiempo mientras caminaba miraba por lo menos diez veces al piso, nada profesional… pero como me dijeron por allí… ¡Vino en plan de diva! Otra que tiene síndrome de Rock Star… Lo que prueba mi teoría de que cada vez que en un desfile hay una actriz o modelo top tengan por seguro que la ropa no tiene mucho que decir…

Lo que si hay que decir es que los directores de arte y utileros de las pasarelas son excelentes, crean ambientes súper rápido y de manera magistral, desde jardines barrocos hasta todo un recinto con palmeras de madera.

Se puede ser lo que quieran del SPFW, pero que lo hacen bien lo hacen bien!!!

Fiesta de Kenzo hoy 22 de junio, no me animé, pero seguro que les tengo chisme mañana...


jueves, 19 de junio de 2008

Síndrome de Rock Star




El tercer día del SPFW tuvo todo sentido cuando llegó la colección masculina de Herchcovitch. No lo puedo negar: soy una fan loca de sus propuestas, al punto de darme dolor de estomago de la emoción y de pedirle a la chica de PR que me siente en la mejor silla… Y tuve súper suerte, me sentaron en las sillas que están justo de bajo de los fotógrafos… Un colección exagerada, estructurada, contundente, divertida, con propuesta y con un maquillaje para chicos ESPECTACULAR.

Y no era la única fan, en toda la front row había japoneses que gritaban y aplaudían al final del show! Mientras me preguntaba: ¿Cuál fue el chispazo que convirtió a Herchcovitch en Herchcovitch? De souvenir una bolsa de calaveras y curitas diseñadas por él...

Animale, quien tenía a la top Raquel Zimmermann, no estuvo tan malo como la gente pronosticaba.

LOS ZAPATOS, OH!!! MY GOD!!! Si quieren ver diseño en zapatos tienen que venir a Brasil, en serio, son de alucinar… Si encuentras fotitos de detalles lo verán… No hay una sola colección, mala o buena, que no tenga ¡LOS ZAPATOS!

La maratón de desfiles que se vive en el SPFW termina al final por agobiarte, y el día “fashionista” termina con la salida del ascensor, del hotel, de KENZO y su comitiva, todos borrachos… listos para alguna fiesta privada: las “ventajas” de los diseñadores que se convirtieron en Rock Star… mientras todos los que esperábamos el elevador le hacíamos un pasillo y le decíamos, un tanto timidos y en coro: boa noite!

miércoles, 18 de junio de 2008

Melissa y Zaha Hadid




Las alianzas entre artistas, diseñadores y arquitectos con la marca de zapatos Melissa es ya bastante conocida: Vivienne Westwood, Alexandre Herchcovitch, los best sellers del Duo Campana, Triton, Karim Rashid, Judy Blame y ahora Zaha Hadid.

Melissa es más que zapatos de plástico con olor a dulce, es toda una propuesta de diseño Made in Brazil que le apuesta a la interacción entre los miembros de una cultura artística. Quienes no han podido tener unos Melissa, no han experimentado caminar con los zapatos más cómodos del mundo ni han sentido originalidad.

Y es que basta con ver el diseño de Zaha Hadid para querer morir por uno de ellos. Arquitectura a tus pies... "Asimetria que fluye en armonía..."

Bruna Tenorio




La modelo Bruna Tenorio en el desfile de Ellus, el primero del segundo día, el cual estuvo super divertido... Sportwear de lujo!!! Lo que más se ve en el SPFW...

OSKLEN Y RONALDO FRAGA


Primer día en SPFW




Justificar a ambos lados


Llegamos a SP a las 6:30 a.m. al aeropuerto de Guarulhos y el día estaba completamente nublado, la temperatura era de uno 10C, lo que me llevó a pensar: no empaque nada para este clima! En fin, en medio de miles de carteles que esperaban personas, leí mi nombre y a señas un señor me dirigía a un Toyota Corolla negro que me llevaría a L’HOTEL.

El tráfico de SP es bastante conocido por insoportable, pues como decía el conductor: “son más de seis millones de autos, dos autos por persona…” Así que decidió salir de la marginal (autopista), para tomar un atajo, mientras me regalaba un dulce: “Para endulzar la vida…”

El atajo, que tan amable conductor tomó, no sólo estaba lleno de montallantas, bodegas, marmolerías y ferreterías, sino también, de esas “casas” con fachada de azulejo de colores, que al final no supe si tienen la misma connotación que en Colombia, o simplemente es un gusto arquitectónico. Pero, lo cierto es que mientras dábamos vueltas y vueltas para evitar el tráfico, pensaba en que estos atajos son de esos que una empresa de turismo evitaría a toda costa, para no asustar al turista… Me demoré más o menos hora y media entre el aeropuerto y el hotel.

Al llegar a la habitación 25 y con un frío horrible, me puse la pijama y procuré dormir hasta las 11 a.m. pues la van saldría para la Bienal a las 12m.

¿Primer desfile? OSKLEN, Oskar Metsavaht no puede ser más guapo, y su ropa más esencial. Esencial porque tiene esencia=espíritu. Con las mismas siluetas de siempre: sacos y chalecos oversized, overalls y vestidos drapeados de escote en la espalda, OSKLEN presentó una colección en algodón, lino, seda, organiza de terciopelo y telas socialmente sostenibles de e-fabrics: lona eco yuta, cuero de pez, cuero de avestruz y cuero de cocodrilo. Una colección inspirada en la lluvia, que llevaba el volumen en los drapeados y el oversized de cada una de las prendas…

Ah! Se me olvidaba el SPFW está haciendo un homenaje a Japón y a la migración de japoneses a tierras brasileñas, y como invitado especial nada más ni nada menos que a KENZO. Todo los temas de los patrocinios, decoración, etc. apuntan a esta tierra de oriente, que como lo dije alguna vez: Japan is BACK, forever and ever!

Luego vendrían Patricia Viera, a quien no ví, 2nd Floor que es tendencias y un simpático estilismo, Forum, Fabia Bercsek y Do Estilista, a los cuales no asistí, porque preferí irme con mi amiga Carol a una cena con RONALDO FRAGA.

¿El menú? En las manos de la chef Agnes Farkasvolski, quien inspirada en la colección de Ronaldo, sirvió un ceviche de pescado con tocineta en gelatina de Caipiriña, un hervido de curry y huevos de pez y otro de mini pulpos, leche de coco, curry picante y Tapioca, todo súper exótico, delicioso y lleno de texturas y sensaciones.

Y es que la idea esa saborear la colección de Fraga, quien se inspiró en el Río San Francisco, al noreste del país, y en la polémica generada por la propuesta de desviar sus aguas para el beneficio de la pobreza de la región, sin pensar en el ecosistema y sus fatales consecuencias a futuro, generando más pobreza.

No es la primera vez que Fraga le apuesta a hacer colecciones con carácter político, por eso sino eres brasileño y no conoces sus realidades es muy difícil entender su desfile. Así, el sábado a las 18h, sabremos si nuestra experiencia sensorial con la comida, nos ayudará a entender su colección.

Por lo demás tengo que decir que la gente de SP es amorosa y enérgica.

Mañana les cuento más cosas…









lunes, 16 de junio de 2008

Vamos a SPFW



Espero poder mantenerlos al tanto de lo que pase en SPFW!!! COSAS MUY BUENAS!!! Espero...
Seguimos.

miércoles, 11 de junio de 2008

La misma sensación



El panorama de la moda nacional nunca ha estado del todo claro, pero al parecer hoy más que nunca está negrooo. Empezando porque los diseñadores no le apuestan sino a más de lo mismo. ¿Qué pasó con la idea de renovarse, de hacer propuesta, de DISEÑAR? Pues eso, al parecer, es algo que nunca se han planteado…

A eso súmenle la crisis del sector textil, la cual trataron de remediar, pero en realidad nunca se supo si realmente hubo una solución. Además, del misterio que ronda por semanas las parrillas de los desfiles de los eventos nacionales, que según cuentan, están bastante flojas. El escenario pintaba una solución con la LAF-Medellín, en la cual, de alguna manera, estarán los mejores o por lo menos unos muy bueno diseñadores de Latinoamérica. Pero vuelvo a decir, el riesgo está ahí…

En fin… es la misma incertidumbre… Amanecerá y veremos, pero el panorama es ‘tormentoso’!

lunes, 9 de junio de 2008

Desfile en la Catedral de Sal.




Bueno, el Círculo terminó su parrilla de desfiles con Ricardo Pava, quien presentó su colección en la Catedral de Sal de Zipaquirá. El escenario habló por si solo, súper místico e interesante, lo que hubiera pagado McQueen por tener este espacio para su colección de Salem witch. La pasarela era alta y estaba colocada en la mitad de la iglesia, mientras las bancas sirvieron de sillas para los asistentes. Apostándole a salir del recinto de Corferias y hacer un gran show, Ricardo Pava, obtuvo muchos aplausos con una colección muy propia.

Y bien, como dije el escenario era espectacular y la pasarela estaba bien montada. Aunque el espacio no alcanzó para la cantidad de gente invitada, la solución fue hacer una función doble, la primera tanda y la segunda. Yo estuve en la primera, ubicada en el front row, súper cerca de la salida de los modelos, lo cual significó poca luz y muy corto el tiempo para ver la colección… Y como dijo un venezolano que estaba muy cerca de mi: “esos fotógrafos deben estar pariendo una bola…!!!”

El caso fue que decidieron iluminar la pasarela con spots que al parecer no tenían el alcance para una pasarela de aproximadamente, no lo sé, unos 70 metros, dejando a los que estábamos al inicio de la ella a oscuras sin poder ver nada.

Los modelos salían rápidamente y cuando venían de regreso para poder verlos bien, las luces del fondo nos encandilaban, dejando a los chicos a contraluz; lo que se traduce en ver nada! Aunque los que si los vieron dijeron que el casting no era muy bueno…

El show salió y salió bien!!! !Felicidades!, Pava posee un sello de construcción, el cual se ha convertido como en su ADN, y eso está muy bien, sin embargo, en ocasiones da la sensación que se repite. Pero eso en vez de ser un problema es una fórmula, y las fórmulas, según las matemáticas, funcionan. 

Súper Destacadas las chaquetas y las botas.

jueves, 5 de junio de 2008

Estuvimos en el desfile de Coelho en el Circulo



Es un plus para este evento tener un diseñador internacional y de la talla de Gloria Coelho. Por supuesto, la colección de otoño-invierno 2008 de los pelos, lentejuelas de flores y cintas tridimensionales, que es sensacional y ya habiamos visto en SPFW y Cibeles. Coelho resolvió muy bien su casting, por lo menos escogió a las mas niñas, con caritas de buenas y de cuerpo infantil.. Uff! que alivio. Bien por Stock Models. 

No más flores y vamos al chisme, estaba en backstage de Coelho, ha unos minutos del desfile, y de repente Gloria grita: LOS PELOS, NO ESTAN LISTO, ALGUIEN!!! Y como en el desierto solo un gran silencio y el viento haciendo rodar una bola de ramitas. No precisamente los pelos de los abrigos, eran su preocupación, sino los de las modelos, quienes debían lucir un hair styling extra liso partido por la mitad casi tapando los ojos, ya saben, algo así como la versión súper chic del Tío Cosa de los Adams… Y casi-cero maquillaje, todo un lujo!

Bueno, luego salí a la pasarela y de repente veo a la de marketing de Coelho de un lado para otro diciendo: por qué no han puesto los press kits en las sillas, qué hace este tipo de seguridad con ellos, dónde esta la gente de prensa… y de repente alguien le susurra al oído: ves esa chica rubia de allí, ella es de prensa…jijijiji!!! Y allí fue a parar el regaño!!!

Al fin salieron las chicas, la música de esa colección es increíble, lo siento! no sé quién es, pero prometo averiguarlo de alguna forma… Final!!!
¿Final??? Cuál final, venía la presentación de Pasarela Futura, yea right!!!

Después los desfiles de Pepa Pombo (mas de lo mismo, aunque acertado, pues mañana hay que vender), Maria Luisa Ortiz (con su línea femenina retro) y de Hernán Zajar (el rey de la mezcolanza). 

Y así termino la noche de ayer…

Ahhh!!! se me olvidaba, estuve en el estreno de Sex and the City, WOW!!! Es una perfecta chick’s flick. I want to be Carrie!!! Con ese mundo de zapatos, con una personal stylist como Patricia Field, y una asistente que me arregle la vida, ah!!! y un hombre que haga el mejor walk in closet del mundo para mí… Espero llegar a los 40 con esos lujos… ¡Manolos aquí voy!

Hablando de chick's flicks. Alguien se está viendo Gossip Girl?

lunes, 2 de junio de 2008

LAF en Medellín


Por fin lo puedo decir…

Hace varios días que estaba a la espera de que lo hicieran oficial. ¿Recuerdan la pasarela Latinoamérica que se realizaba en Madrid llamada LAF? Pues, este año LAF no será en Europa, sino que pretende, como idea inicial, ser itinerante por América Latina y su primera parada será Colombia… ¿Qué? Sí, la VII versión de LAF se celebrará en Medellín durante Colombiamoda.

Pero aquí voy hacer una análisis de lo bueno, lo malo y las dudas de toda esta gran noticia. Del cual si leen con cuidado hay miles de oportunidades, cientos de riesgos y un solo objetivo.

Empecemos por lo BUENO, porque siempre es “bueno” decir las cosas positivas… 

1. LAF comenzó como una pasarela y hoy es un evento creado para que los diseñadores latinos muestren sus colecciones en una plataforma idónea, donde todos por igual tiene la misma oportunidad de mostrar realmente sus diseños, sin patrocinadores que se les metan al rancho, ni nada de eso…
2. LAF era un sueño que se convirtió en proyecto y gracias a ella, diseñadores como Julia y Renata y Trista de México, Olga Piedrahita de Colombia, entre otros, lograron posicionarse, por primera vez, en su país, como diseñadores de renombre y de vanguardia, para otros re- posicionar la marca: Pablo Ramírez. Y para otros, tener en la hoja de vida una presentación europea como Herchcovitch y Gloria Coelho.
3. LAF en Madrid, era la oportunidad de presentarse en Europa, era el sueño de abrir una puerta.
4. LAF en Madrid era un aprendizaje para los diseñadores, que morían de la dicha de ver como funcionaba todo a la perfección y que los trataban con respecto. Por lo se sentían orgullosos de ser parte de ella.
5. LAF es una gran idea, Latinoamérica necesita la unión para que la industria de la moda se fortalezca, y esta pasarela es una iniciativa importante.
6. LAF-Medellín significa que la región debe apostarle a esta iniciativa
7. LAF tiene un espíritu vanguardista, nada de modistos, ni vestidos de baño ni ropa interior. Mira hacia el diseño.
8. LAF para Colombiamoda es ganarse la lotería, es una gran oportunidad para que Colombiamoda se renueve.
9. LAF significa que diseñadores de México, Brasil, Argentina y Colombia estén en una misma plataforma.
10. LAF en Medellín, significa la oportunidad de ver diseño latinoamericano, nuevos talentos que le apuestan con honestidad a la moda.
11. LAF es la fe en el diseño del “nuevo continente”, en nosotros, en el futuro.
12. LAF en Medellín es un aprendizaje. Cómo se hacen las cosas, profesionalmente hablando, en la industria de la Moda.
13. LAF en América significa la oportunidad de hacer de ella una plataforma de moda que sea capaz de entrar al circuito internacional.

LAF en Medellín, continuación


(Simone Nunes, Brasil)

Lo MALO…

1. Pues de primerazo aceptar el cambio no es fácil. Y como no lo voy a saber yo que soy la que hace las relaciones publicas con los diseñadores para tal evento.
2. Por otro lado que no es lo mismo LAF-Madrid que LAF-Medellín, y me perdonan, pero por donde se lo vea no es lo mismo.
3. Muy pocas modelos colombianas cumplen con los requisitos de un casting internacional.
4. El hecho de que LAF se vuelva itinerante por América Latina, requiere de una infraestructura aún mayor de la que se tenía, es decir más dinero, pues se necesita un equipo de profesionales que cumplan con las exigencias que LAF-Madrid tenía. Es como un circo, LAF tendría que viajar con su propio equipo para que el espectáculo sea el mismo y mejor en cada uno de los países.
5. La ilusión que les daba a los diseñadores de volver a Madrid desaparece. Aunque para alguno de ellos aún representa un reto abrir nuevas puertas…
6. El miedo a que la LAF se acabe en esta nueva etapa, que no se puede negar que es bien peligrosa…
7. Estamos a dos meses y aún ni Colombiamoda, ni LAF tienen parrilla de diseñadores establecida, o por lo menos aun no anuncian nada al respecto… ¿Por qué tanto misterio?
8. El hecho de que IFEMA=Madrid decidiera no volver a hacer, por lo menos en este año, la LAF, significa que la idea no la compraron los patrocinadores. Que aun no creen en Latinoamérica.

LAS DUDAS

1. ¿Quiénes viene a LAF-Medellín? Hasta donde sé y conste que sé que nada sé... Es que Cavalera, Pablo Ramirez, Vicky Otero, Julia y Renata, Trista, Lina Cantillo, Carlos Valenzuela y Camilo Álvarez pueden ser los que presenten en LAF-Medellín.
2. ¿Dónde será la LAF, en el mismo recinto que Colombiamoda? Tendrá un horario diferente?
3. Se celebrará durante tres días o solo uno…
4. Habrá diferenciación mediática entre LAF y Colombiamoda? Cómo?
5. ¿ Que papel juega para Colombiamoda una pasarela como LAF?
6. ¿Quién será el cierre, los diseñadores de LAF o Custo Barcelona?
7. Medellín está preparada para renunciar a su afamada alfombra roja? Ojala que si
8. Medellín entenderá que como primera sede de LAF, tendrá que apostarle a la internacionalización=competitividad=calidad=profesionalismo de todo, TODO!
9. ¿Qué rumbo=identidad de moda tomará Colombia?
10. ¿Será que Colombiamoda, como pasarela, le dará el mismo nivel que tenía la LAF, realizada por IFEMA? Esperemos que si.
11. ¿Que opinan ustedes fashion rebels?

Solo me queda decir: toda la buena onda para que LAF-Medellín sea solo el comienzo de una verdadera semana de la moda latina. A ponerse las pilas señores de la industria de la moda latinoamericana para entrar al circuito.