lunes, 30 de junio de 2008

Caníbales

Discurso barato...

Cada vez que salgo del país a una semana de la moda reflexiono sobre las cosas que deberían estar pasando en Colombia y no están pasando. Por ejemplo, la típica batalla con los patrocinadores… Pero es que siempre me pregunto ¿Si los colombianos, desafortunadamente, nos hemos caracterizado por copiar todo, por qué no hemos copiado la formula de la industria de la moda mundial? Las agencias de publicidad y las oficinas de relaciones públicas en vez de estar copiando campañas de otras marcas y hacerlos propios debería estar copiando estrategias y fórmulas que funcionen. Y aquí me gustaría, si algún fashion rebels es publicista y/o trabaja en agencia, me dijera cuántas campañas extranjeras están en el mercado colombiano como “nuevas”.

Pero el problema está más que dicho y todos los sabemos: TRABAJAMOS DESMEMBRADOS, CANÍBALIZANDO TODO y eso hace que las cosas funcionen mediocremente.

La Moda, y no me canso de decirlo, es súper seductora para cualquier producto de consumo masivo, pues es aspiracional y todo ser humano sueña con más de lo que es y/o tiene. Por eso, lo que se debe copiar, hablando en términos sencillos, es la fórmula donde la INDUSTRIA le apuesta a la moda como valor agregado de su marca, y le apuesta al posicionamiento de marca, es decir, no sólo al top of mind de un logo, sino al branding, es decir, al poder de la Marca como elemento diferenciador. Yo de publicidad no sé mucho y eso lo saqué de Wikipedia, pero si entiendo que para ser patrocinador no se necesita invadir un evento de miles de logos para que tenga resultado un estrategia de estas.

Por ejemplo, y esto me encanta, Reinaldo Lourenço, tiene como patrocinador, entre muchos otros, a una industria de belleza de esmaltes de uñas: Risqué Nazi y lo extraordinario de este patrocinio, no es que está el logo por todos lados, porque no hay ninguno, no es un lounge de la marca en el evento, que eso me parece válido, NO!!! En la silla de los asistentes hay junto a la carpeta de prensa una bolsa súper linda con cinco o seis esmaltes de uñas de colores especiales, pues es la misma paleta de color de la colección de Reinaldo Lourenço. Que más valor agregado que eso? O por ejemplo, la industria textil, le apuesta a la moda, como debe ser, Ronaldo Fraga, tiene a Santista, quien hace mezclilla, así que Fraga en su colección saca unos diseños en Denim ESPECTACULARES, qué más valor agregado para esa textilera que eso.

Y así puedo nombrar más del SPFW, no estoy diciendo que este evento sea el ejemplo a seguir, No! pues como todo tiene muchas cosas por mejorar, pero algo que si creo es que de alguna manera se ve mejor que nosotros.

Fashion Rebels, si tienen una agencia o trabajan en una, sin son relacionistas públicos con grandes clientes, si trabajan en la moda con un diseñador, si pueden, solo si pueden, porque sé que la industria colombiana es terca y bruta, y seguro su jefe es un pobre huevón. Hagan algo, copien lo que hay que copiar e inventen una estrategia, una fórmula que mejore la Moda colombiana.

No es fácil, y si que lo sé yo… Pero si trabajamos en equipo, unimos fuerza… tal vez, solo tal vez… logremos algo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, y es que definitivamente lo que mata a la moda colombiana es el maldito facilismo de las marcas... Como es posible que un evento como la pasarela fucsia se convierta en un showcito donde la editora regala autógrafos y fotos por doquier??

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja, esta chica odia a lila, si que la odia.