miércoles, 18 de junio de 2008

Primer día en SPFW




Justificar a ambos lados


Llegamos a SP a las 6:30 a.m. al aeropuerto de Guarulhos y el día estaba completamente nublado, la temperatura era de uno 10C, lo que me llevó a pensar: no empaque nada para este clima! En fin, en medio de miles de carteles que esperaban personas, leí mi nombre y a señas un señor me dirigía a un Toyota Corolla negro que me llevaría a L’HOTEL.

El tráfico de SP es bastante conocido por insoportable, pues como decía el conductor: “son más de seis millones de autos, dos autos por persona…” Así que decidió salir de la marginal (autopista), para tomar un atajo, mientras me regalaba un dulce: “Para endulzar la vida…”

El atajo, que tan amable conductor tomó, no sólo estaba lleno de montallantas, bodegas, marmolerías y ferreterías, sino también, de esas “casas” con fachada de azulejo de colores, que al final no supe si tienen la misma connotación que en Colombia, o simplemente es un gusto arquitectónico. Pero, lo cierto es que mientras dábamos vueltas y vueltas para evitar el tráfico, pensaba en que estos atajos son de esos que una empresa de turismo evitaría a toda costa, para no asustar al turista… Me demoré más o menos hora y media entre el aeropuerto y el hotel.

Al llegar a la habitación 25 y con un frío horrible, me puse la pijama y procuré dormir hasta las 11 a.m. pues la van saldría para la Bienal a las 12m.

¿Primer desfile? OSKLEN, Oskar Metsavaht no puede ser más guapo, y su ropa más esencial. Esencial porque tiene esencia=espíritu. Con las mismas siluetas de siempre: sacos y chalecos oversized, overalls y vestidos drapeados de escote en la espalda, OSKLEN presentó una colección en algodón, lino, seda, organiza de terciopelo y telas socialmente sostenibles de e-fabrics: lona eco yuta, cuero de pez, cuero de avestruz y cuero de cocodrilo. Una colección inspirada en la lluvia, que llevaba el volumen en los drapeados y el oversized de cada una de las prendas…

Ah! Se me olvidaba el SPFW está haciendo un homenaje a Japón y a la migración de japoneses a tierras brasileñas, y como invitado especial nada más ni nada menos que a KENZO. Todo los temas de los patrocinios, decoración, etc. apuntan a esta tierra de oriente, que como lo dije alguna vez: Japan is BACK, forever and ever!

Luego vendrían Patricia Viera, a quien no ví, 2nd Floor que es tendencias y un simpático estilismo, Forum, Fabia Bercsek y Do Estilista, a los cuales no asistí, porque preferí irme con mi amiga Carol a una cena con RONALDO FRAGA.

¿El menú? En las manos de la chef Agnes Farkasvolski, quien inspirada en la colección de Ronaldo, sirvió un ceviche de pescado con tocineta en gelatina de Caipiriña, un hervido de curry y huevos de pez y otro de mini pulpos, leche de coco, curry picante y Tapioca, todo súper exótico, delicioso y lleno de texturas y sensaciones.

Y es que la idea esa saborear la colección de Fraga, quien se inspiró en el Río San Francisco, al noreste del país, y en la polémica generada por la propuesta de desviar sus aguas para el beneficio de la pobreza de la región, sin pensar en el ecosistema y sus fatales consecuencias a futuro, generando más pobreza.

No es la primera vez que Fraga le apuesta a hacer colecciones con carácter político, por eso sino eres brasileño y no conoces sus realidades es muy difícil entender su desfile. Así, el sábado a las 18h, sabremos si nuestra experiencia sensorial con la comida, nos ayudará a entender su colección.

Por lo demás tengo que decir que la gente de SP es amorosa y enérgica.

Mañana les cuento más cosas…









1 comentario:

Anónimo dijo...

uf! suficiente dosis de envidia por hoy!
Japanbrazilian place! nada podria estar mejor