lunes, 24 de noviembre de 2008

Karol Jaramillo y el consumo de lo colombianos





Lo uno no tiene que ver con lo otro, sino que me llegaron estas fotos de Karol Jaramillo, a quien le hemos seguido los pasos desde que está en NYC y además quería reproducir una info que me encontré en el periódico El Tiempo el sábado pasado en su sección Vida de Hoy. Un artículo sobre un estudio que hizo Cotton USA sobre los hábitos de consumo y de compra de vestuario, artículo realizado por Tatiana Munevar, Subdirectora de la sección.
Pues bien, resulta que a los colombianos nos gusta comprar, tanto a hombres como a mujeres. De hecho, ocho de cada diez hombres colombianos les gusta ir de compras. Otro dato es que nos gusta lo informal (camisetas, jeans, etc.), el 40% de los encuestados afirmaron que cuatro de los cinco días de la semana son para vestirse informalmente, que cada día somos más exigentes, que lo que más importa a la hora de comprar es la calidad, el estilo, el color y la durabilidad y luego precio y marca. Que el 72% de las colombianas siguen prefiriendo los almacenes por departamentos donde venden alimentos para comprar ropa.

Las vitrinas siguen influenciando a la hora de comprar, pero cada día más los vendedores, quienes se convierten en asesores... La variedad y la buena selección son los aspectos más importantes en un punto de venta (60%) luego, ropa de calidad (58%) y después con un 42% buenos precios y estilo. Y algo que me pareció súper interesante, hay un incremento, no se sabe de cuanto, en la importancia que la gente, especialmente los jóvenes, le dan al hecho de que las prendas sean elaboradas con fibras naturales no contaminantes del medio ambiente. Excelente!!!
Así que bueno estos son números que permiten aterrizar, de alguna manera, las ideas que se tienen sobre la moda en Colombia... o no?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta estas conclusiones,que además confirman muchas apreciaciones que se han hecho en este blog, proyectos como la expansión de Onda de Mar, la entrada de Custo Barcelona, la colaboración entre Arkitect y Silvia Tcherassi y la incursión de nuevas marcas como Divino, Agua Bendita y OnA pueden tener muy buen futuro, mientras que a otras marcas como Carlos Nieto, Studio F y Mario Hernández, que tenían mucha proyección, van a quedarse en el camino. Y por el lado de las marcas extranjeras, desde la llegada de Zara y Mango, Benneton, Esprit y Naf Naf se quedaron totalmente rezagadas y perdieron su razón de ser. Diesel es caso aparte porque es un fenomeno mundial, pero las falsificaciones le pueden quitar prestigio a la marca.

Anónimo dijo...

Ojala a esta chica la fiche Fabien Baron para alguna de sus campañas...

Anónimo dijo...

Si, pero saben? yo tengo una teoría y no sé, ojalé alguien me la tumbe, para poder caerme de este limbo.
Yo pienso que cuando estamos en época de recesión es cuando mejor podemos aprovechar la industria... Porqué?
Porque la gente no tiene el suficiente dinero para invertir en proyectos grandes como casa, carro y viajes. Pero, lo que si nos sobra en esas épocas de sequía son ganas de que nos sorprendan, entonces, si llegamos en el momento justo con el producto perfecto habrá uno que otro personaje que tenga tantas ganas de adquirir algo que por lo menos le brinde una experiencia de bienestar, en este caso, esto solo lo daria un buen articulo de vestir.

Bueno, no sé que piensen ustedes pero la moda es más de sentimiento y de acción y esta atracción que sentimos por ella se alimenta de los factores mundiales, o acaso nunca les ha pasado que no tienen dinero para comprar un electrodomestico, pero si para comprarse una "camisetica" en Zara? ja!!

Anónimo dijo...

jajajajaja, pues no sere yo quien tumbe la teoria porque tambien digo que definitivamente la epoca de resecion siempre anticipa un florecimiento economico y social desmedido, y miren que a lo largo de la historia, siempre, despues de una resesion aparece un periodo de consumismo absurdo. Y esque esas post depresiones ( economicas, guerras etc) nos han traido momentos maravillosos para la moda,caso1: EL NEW LOOK. y apelando a una amiga en un post anterior ME IMPORTA UN CULO NO HABERME PUESTO NUNCA UN DIOR, o tener mi closet lleno de carteras LV, a mi la moda me apasiona y me gusta verla, y eso me da suficiente derecho a decir que me gusta o no asi o este en mi closet.

Anónimo dijo...

que ortografia tan cagada, lo mio si son los patrones, jejejeje e

Anónimo dijo...

está bien el estudio, solo dudo un poco de las cifras y de las conclusiones, ya que este estudio antes de hacerse publico se lo muestran a las empresas, por lo general textileras, y es muy sesgado ya que a la larga lo que quieren es vender más algodón. La mayoría de los que compran ropa en Colombia desconocen la existencia del algodón orgánico y de hecho, es muy dificil conseguir algodón orgánico en las agencias de telas,,

Anónimo dijo...

Es cierto ninguna textilera hace algodon organico en Colombia...

Anónimo dijo...

tambien es verdad que de moda estamos jodidos, o sera que nos salva hernan zajar JUAJAUAJUAJAUAJAUAJUAJAUAJAUAJUA