miércoles, 1 de octubre de 2008

Movimiento




Balenciaga spring 2009
La primavera verano 2009 es ecléctica porque si. La tendencia a la “no tendencia” y el referente súper fuerte al cuerpo en movimiento, son, creo, lo que resume hasta ahora lo que será moda la próxima temporada. Afectados por la crisis, cualquiera que esta sea, muchas marcas de moda optaron por lo comercial y muchos editores y expertos esperaban que todo fuera vendible, llevable y entendible, porque al parecer en época de crisis para qué enredarse más. Las colecciones podían ser lo suficientemente buenas e innovadoras, y el pero siempre era el mismo, que no eran usables… un juicio que en realidad es poco válido. Es verdad que hay que vender, pero estoy convencida que los pantalones o jodhpurs de Balenciaga serán un hit de temporada.

Por otro lado, las transparencias, los mini vestidos, los estampados, y el espíritu tribal chic, son lo que ZARA copiara para que el mundo sea “democráticamente fashionistas…”

Oigan y hablando de Balenciaga=Nicolas Ghesquière, he leído de todo, que es un genio, que se supera así mismo, que es capaz de combinar las técnicas de la costura con las de las nuevas tecnologías, que es el dios del diseño futurista, que sus colecciones son las mas fashion forward, que es técnicamente brillante e imaginativo… mejor dicho… Yo, personalmente, tenía muchas expectativas de ver con qué iba a salir, al fin y al cabo, desde que está en la casa Balenciaga es el diseñador con más propuesta de diseño y como lo dijo Susy Menkes: “Ghesquière dared to show a powerful and inventive collection. And who dares, wins.”

La colección de Balenciaga es un ejercicio de física,(con Bjork como banda sonora) la luz se absorbe y se refleja en la ropa, el mismo vestido es realmente azul, púrpura, amarillo y rosa, lo que lo hace fascinante, pues el movimiento es la nueva moda, la ropa ya no es un objeto rígido y externo, sino que va con el movimiento del cuerpo, y aquí es donde no estoy de acuerdo con Cathy Horyn cuando dice: "this time I thought the research, the metallics, etc. overwhelmed other considerations—and put the human aspects, the woman, at a distance.”, al contrario esa ropa es mas cercana al ser humano.

Ahora no olvidemos el otro genio de la moda, que junto a Ghesquière, está en la lista de los diseñadores del siglo XXI, Raf Simons, con una colección que le apuesta al movimiento desde otro punto de vista totalmente diferente, y aquí lo magistral es que las fibras, las telas y los cortes son tan perfectos que se mueven con el cuerpo y con la luz parecen líquidas. Una colección impecable, que se vio acompañada de las joyas de lujo más contemporáneas de todos los tiempos, nunca un diamante se vio tan moderno.

Pero por fortuna, a tanto esfuerzo mental entre lo ecléctico, la crisis: que nadie compra, la tecnología que nos invade, el aparente problema de la geometría y el volumen que no se ven bien en el cuerpo de la mujer promedio, etc… llega la calma y el relax con Yohji Yamamoto y Dries Van Noten, colecciones que son amorosamente creativas y sorprendentes en su sencilla y espectacular propuesta. Es la pinta de todos los días, es el diseño y ADN de siempre recreado perfectamente una y otra vez, es lo que se deja poner y al mismo tiempo es diferenciador.

Ecléctica o no, la primavera 2009 trata de equilibrarse en si misma, pero con gran esfuerzo.
Ahí seguimos amigos!!! divagando sobre moda, nada serio, jejejejejeje.
Ahhh!!! Por ahi lei a un blogger diciendo que nunca en la vida habia visto una alfombra (ver fotos Balenciaga) mas fea!!! jajajajajaja! cierto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

por ahi vi un grupo en Facebook "Nicholas Ghesquiere for president"
...que bizarro jeje

Anónimo dijo...

jajajajajajaja

Anónimo dijo...

SI YO TAMBIEN VI LO MISMO, Y ALGUIEN PROPUSO A LAGERFELD COMO PRIMERA DAMA.

BIZARRERA FACEBOOKIENSE