sábado, 11 de octubre de 2008

Conversaciones de moda parte II


Por otro lado, la moda en Colombia se ha limitado a las marcas extrajeras que son fácilmente reconocidas y que permiten pertenecer a un grupo. Entonces la moda es una necesidad sin ningún valor desde el individuo, y si muy elitista y excluyente. Al punto que usar moda es solo para ocasiones especiales y llena de logos extranjeros reconocibles y socialmente aprobados.

Hablando del tema con el experto en moda de Ideológica y ex asesor de Inexmoda, Julián Posada, el colombiano en general posee una sensibilidad muy pobremente formada, y recibe una cantidad de elementos de moda foráneos donde el diseño no es un elemento relevante.

Entonces, ¿cómo crear un consumo de moda que dé $$$, que eduque y cree cultura de moda? El colombiano promedio está asignando, actualmente cerca del 3,5% de su presupuesto al vestuario y al calzado. Las generaciones más jóvenes tiene mucha más movilidad social, viajan, navegan la Web y conocen otros lugares.

Cuando le preguntamos a Andrés Venegas sobre el futuro, nos contó que los jóvenes de hoy comienzan hacer inferencias en el cómo te ves, y la construcción de identidad va hacia el individuo. Entonces comienza el relevo generacional de Diferenciación vs. Pertenencia. De igual forma piensa, que aunque la disparada de las cadenas de ropa masiva Falabella, Zara, MNG etc. será fuerte y el consumidor le dará mucho valor a la marca extranjera, el renacimiento de la industria será la diferenciación, y la moda dejará de ser elitista y más sofisticada=individual.

Para Julián Posada hay que propiciar encuentros y entendimientos de lo diferente, el país odia lo que se sale del esquema y se resiste a premiarlo, pero en la medida en que lo reconozcamos como una ventaja y no como una amenaza se cambiará la percepción y eso se terminará reflejando en el pensamiento, en la actitud y en la moda. Por otro lado, la moda desde los diseñadores, debe convertirse en marca, deben crear una estética reconocible y contextualizada en la realidad. “Está bien la seda y el chiffon, pero hay otros materiales más cotidianos como el algodón con los cuales se puede hacer diseño.”

Dejar de pensar en la elite que no soporta económicamente una marca, por limitada, y pensar en el colombiano promedio ávido de moda y con capacidad de compra, es una de las propuestas de Camilo Herrera: “De 100 pesos que gastamos 3 pesos están destinando a ropa. La gente compra, Falabella, Zara no hubieran sobrevivido con ese sistema de pronta-moda que manejan si la gente no comprara. El consumidor colombiano si tiene plata y está dispuesto a comprar, pero necesita estímulo."

A todas estas los diseñadores se quejan de la bajada de las ventas, mientras Zara abre un “monstruo” de local de cuatro pisos en plena Zona Rosa, al frente del C.C. Andino...
La pronta-moda está aquí y si ella ayudará a dinamizar a toda la industria, pues bienvenida... tarde, pero bienvenida.

No hay comentarios: