sábado, 11 de octubre de 2008

Conversaciones de moda parte I


Me puse hablar de moda, con tres personas diferentes (un psicólogo, un economista y un asesor de moda) y hablar de moda es hablar de un lenguaje que nos permite conocer al individuo y a su sociedad, pues es una sensibilidad con la cual expresamos nuestra personalidad antes que cualquier discurso y también es hablar de una industria que necesita dinamizarse constantemente.

Dato importante.

Hablar de moda en Colombia, es hablar de un sector industrial que aporta el 2.3% del producto interno bruto, comparable con países como Italia y Francia, los cuales aportan el 3.90% y 1.50% en el cluster de confección. (Raddar e Inexmoda. Colombiatex 2008.)

Según el psicólogo e ingeniero cultural, Andrés Venegas, la moda es un fenómeno de navegación social. “En Europa y Estados Unidos sueles vivir momentos vitales con personas diferentes y espacios distintos, el colegio en una ciudad, la universidad en otra, y así sucesivamente… creando una dinámica social activa, un tipo de navegación social que te permite identificar quién eres como individuo, a través de los símbolos y de las cosas que llevas puestas o usas… La moda y su lenguaje… En Colombia no pasa esto o no pasaba, nacíamos, estudiábamos y trabajábamos en la misma ciudad y con la misma gente, así que la identidad del colombiano promedio se arraiga en los lugares que frecuenta. Entonces la identificación está dada desde los lugares, pero nunca se remite a la moda o a lo que lleva puesto.”
A este análisis le sumamos la conversación que tuvimos con Camilo Herrera, Presidente de Raddar, quien nos contaba como desde niños, la mayoría de nosotros, hemos sido uniformados y nunca usamos la ropa para diferenciarnos y/o fortalecer nuestra personalidad. “La moda se reduce a los fines de semana… Además, tenemos una educación tradicional, de no al cambio, de castigar y no premiar a la persona que se arriesga, que propone, que rompe las normas sociales… El colombiano puede violar las leyes, pero jamás romperá los códigos sociales ni las jerarquías sociales, pues le preocupa el qué dirán y el ser excluido.”

4 comentarios:

Amarillo Producciones dijo...

Bueno estoy deacuerdo con lo de los uniformes, en otros paises los jovenes desde pequeños saben que todos los dias "deben" ir vestidos con algo que los represente, por eso se preocupan mas por su ropa, es igual en el trabajo si te dicen ven con un traje negro, se compran un traje negro tambien que los represente. En Colombia todavia esta la idea de el niño lo visten como a los papas se les de a gana y aarte cada fin de semana, y en el trabajo dicen aca esta su dotcion de uniformes, y todos estan igual.
Tambien existe el miedo a arriesgarse, por que mucha gente no lo permite hablando mal o riendose en tu cara de como vas vestido o vestida, entonces falta demasiada libertad desde pequeños en cuanto a la moda

Anónimo dijo...

Es verdad. Aquí en Colombia tenemos una población que me atrevería a calificar como "90% tradicional". Por esto nos vamos a comprar en marcas que nos den ese valor agregado de status social.
Es decir, a fulanita le fascina vestir en los eventos prendas que esten en la vitrina de zara, con esto asume que el resto de las personas saben que tiene un presupuesto e invierte en su apariencia... pero, cuando ella esta a punto de comprar un vestido de algun nuevo diseñador que muy pocas personas conocen, su conciencia le esta sugiriendo que quizas:
1. o muchas personas se le acercaran a preguntarle que carajos tiene puesto, o,
2. quizas llamara demasiado la atención por estar un tris salida de lo comun.

Estoy mamada de oir a mi jefe todos los dias quejándose y diciendo que no hay plata y que nos vamos a quebrar! porque en vez de estarse quejando no segmenta su negocio y se propone a cautivar a su mejor consumidor???

BAHH

Anónimo dijo...

adoro los remates da paz, sos la mejor, YEIIIIIIIIIIIIIIII

Anónimo dijo...

No se que tan buena sea para la moda, pero siempre me ha gustado verme, no rara, sino diferente, odio verme uniformada y también odio la frase de tía: "Compré esto porque es lo que está de moda, es lo que se usa"... Para mi TODO SE PUEDE USAR desde que se sepa usar. Desde pequeña me criticaban porque me gusta innovar (muchos le decían desencajar), pero de niña era fanática de las revistas (y de los tacones) desde que me instalaron banda ancha, ni hablar, me encarreté mucho con la moda y uno de observar tanto, algo tiene que aprender pues, algún buen gusto coger.

También estoy super de acuerdo con que la gente deje el miedo y se arriesgue mas con su apariencia, la imagen describe mucho de lo que eres y... ¿por qué esconderlo?

Yo personalmente a la hora de vestirme me identifico poco con alguna tribu urbana, mas bien, trato de conocerme, vestirme y reflejar lo que pienso, con mi imagen. Hace parte de mi contexto.