viernes, 25 de abril de 2008

Incertidumbre en la moda colombiana


Todos nos preguntamos cómo será la movida fashionista de este año en Colombia y mientras más preguntamos, la incertidumbre cada vez es más grande.

¿Qué viene Herchcovitch? No sabemos, ¿ Qué está cobrando miles de dólares? No nos sorprende, al fin y al cabo México le pagó por presentarse. ¿Qué no hay patrocinadores? Sí, como todos los año, y el tiempo corre. ¿Qué a que hora se hacen colecciones? Bueno ya sabemos que hacer una verdadera colección, de esas que hay que parir, no se hacen en días, pero claro está, que para muchos, lamentablemente, ver colecciones copia es ya suficiente para decir que hay moda nacional. ¿Qué quiénes harán parte del calendario? En medio de un misterio inexplicable te dicen: ¡la cosa esta dura, pero habrá sorpresas!!! Mientras los editores de moda coincidimos en que esto pinta bastante flojo este año…

De todos modos, la verdad es que el panorama no se ve nada bien. La moda colombiana, hoy por hoy, cuenta con ferias de modas como con concursos de belleza tienen sus ciudades, pueblos y productos, o ¿no han oído de la reina de la panela o de la guayaba? En cada ciudad principal y de paso cada Cámara de Comercio o Federación tiene su pasarela de moda. Y aquí por favor no me mal entiendan, no quiere decir que no puedan tener su propio evento de moda, al fin y al cabo… y lo he dicho hasta el cansancio: NO HAY NADA MÁS SEDUCTOR QUE LA MODA. Pero lo que hay que pensar es ¿Qué vocación tienen estos eventos? Que maravilloso sería que cada uno de ellos mostrara cosas diferentes y adoptara una verdadera identidad fashionista ¿Me explico? Pero muy por el contrario, están esperando a ver cuándo muere o se debilita la una o la otra para sobresalir.

Nadie entiende nada y terminan pensando que hacer moda es de las cosas más fáciles del mundo. Y es aquí cuando entro en furia y grito a los cuatro vientos: ¡ La moda es un tema serio! ¡FASHION IS A SERIOUS MATTER! Y para los que quieran saber el por qué, bien puedan escribirnos y más de un miembro de Fashion Rebels puede darles cátedra.

En fin, el tema es que en el ambiente se respira incertidumbre, si les preguntas a los diseñadores, protagonistas de las pasarelas, la mayoría no sabe a qué pasarela ir o si realmente vale la pena presentarse, y rematan con encogida de hombros diciendo: ¡A mi nadie me ha llamado a decirme nada!!! ¡A ponerse las pilas de una vez por todas diseñadores!

Pero volvemos a lo mismo, nadie sabe nada….

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El panorama no solo es preocupante, ya toma tintes de angustiante, porque el problema de fondo no es que no exista aun un discurso fashionista made in colombia; el problema (desde mi perspectiva, unica, personal y reitero:muy mia)radica en una seria disparidad entre el discurso y lo que se ve, puede que los factores sean los que plantea fashion rebels, pero es iniebitable pensar en una industria sosa, debil de caracter y falta de fuerza a la hora de tomar el discurso fashionista mas alla de un evento social, esque la moda mas que una industria es un evento eterno de danza de cortejo y ostentacion, ahi tienen LA UNICA PASARELA DEL MUNDO CON ALFOMBRA ROJA; esque esas pasarelas son tan hartas como cuando me invitaron a ver al papa benedicto en un estadio local. Bueno ya seguire con mi discurso en mi blog, creo que se merece un aparte y sacar el tiempo para decir lo que un fashion rebel deberia decir.

Anónimo dijo...

Si, y más preocupante todavía, cuando los diseñadores se inventan la disculpa regionalista para poder montar en sus colecciones miles y miles de "pegotes".
Que pensarán en el mundo entero de la identidad colombia? Será que nos vemos así de caóticos como una colección de Hernan Zajar o Maria Adelaida Penagos?? (que entre otras cosas, no tienen ni el mas mínimo sentido de IDENTIDAD...)