domingo, 31 de agosto de 2008

Me cansé de que la vanguardia sea rara


Estuve pensado todo el fin de semana en la vanguardia, en el diseño de moda y en lo que para muchos es RARO y para otros es genial… Y es que vanguardia al parecer es sinónimo de rareza… para la mayoría… Pero aquí voy a decir, gracias al señor Umberto Eco, que la fealdad es igual a la rareza, por eso: (cambiando la palabra fealdad por rareza y frases por Moda…) “La Rareza es siempre un error de sintaxis y por eso es infinita, porque las maneras de construir Moda de forma correcta son escasas, pero las de hacerlo mal son infinitas…”

Bueno todo esto para decir que cada vez que pedimos ver algo distinto en el diseño de moda, estamos pidiendo esa capacidad infinita que tenemos de transgredir lo establecido.

Desafortunadamente en Colombia, y para nadie es un secreto... Lo raro es condenable y va directo a la horca, ya sabemos que el colombiano promedio prefiere no pensar, así que cuando se le habla de vanguardia, del error como una posibilidad, de ver las cosas desde otro ángulo, se le está pidiendo un esfuerzo mental y emocional por diferenciarse, cosa que le da pánico a la hora de interactuar con los demás, pues prefiere pertenecer a algo, a ser exclusivo=excluído.

Ahora bien, la vanguardia es rara porque siempre se comporta como adolescente: ¡es que a mi nadie me comprende… buuu! A lo que hay que contestar: "pero cariño… es que no te haces entender! Nunca se ha esforzado por comunicarse de manera sencilla y divertida.

Por eso quiero invitar a las nuevas generaciones, pues las viejas nunca entendieron ni entenderán, primero porque creen que la única persona que hace “moda vanguardia” en el país es una diseñadora de Prosac y manicomio y segundo porque terminan estereotipando a los “vanguardistas” (que son pocos) como excéntricos que no entienden lo clásico… Será que nunca han oído el dicho que dice: “hay que conocer las reglas para transgredirlas…?"

Los invito a que se rían de si mismos, que le ponga buen humor a sus creaciones, que si alguien viene y les dice: “Que divertida esa forma que tienes de crear …” o qué se yo, no empiecen como en cátedra de universidad a dárselas de seudo intelectuales con ganas de impresionar.

Otra cosa, la vanguardia es de extremos, nada de cosas a medias: “si tienes algo que decir medianamente distinto, que te hace sentir raro, tienes dos opciones, o ocultarlo del todo o sacarlo totalmente de manera exagerada para que todo el mundo lo vea…” O como dice Gareth Pugh: “If I like to shock people, it is because I want them to open their eyes and see something new. O en palabras mas crudas, McQueen: I don’t want to do a coctail parties. I’d rather people left my show vomiting…”

El discurso de la vanguardia debe ser claro, radical, extremo y sin miedos. Pero sobre todo debe ser cercano, divertido en si mismo y tocable. Porque volvemos a lo mismo, no podemos seguir siendo los raros que nadie entiende y todos excluyen… Hay que comunicar para que el mundo vea nuestra mirada RARA!!!

martes, 26 de agosto de 2008

¿Nos quedamos sin íconos?


Bueno les hago esta pregunta porque al parecer para el mundo de los editores de moda, ya no hay íconos, (reflexión que hacen en tono de profunda tristeza….) Las modelos todas son igualitas y sin personalidad, los grandes diseñadores se están muriendo y solo quedan duetos creativos o grupos detrás de las marcas… o lo que es peor, licencias… (El mejor invento lucrativo de la moda)...

Poco a poco al mito, al genio se le está borrando el rostro. Entonces, el diseñador Rock Star detrás de una colección se está perdiendo detrás de qué? ¿Será que el individuo de hoy no necesita íconos sino comunidad…?

¿Será que el mundo de la moda se está volviendo iconoclasta? Y ya no necesita a esas “Súper estrellas” que a finales de los 90 y principios del nuevo mileno eran la salvación de las casas de moda…?

La reflexión está allí, especialmente cuando ronda la pregunta, ¿Quién será el sucesor de Lagerfeld en la casa Chanel? ¿Alber Elbaz? No sé, pero de seguro más de uno le está prendiendo velitas a Yves Saint Laurent, para que hable con Coco, a ver que van hacer... Definitivamente envejecer si que preocupa ¿no?

Hablando de íconos y niños genios… Qué creen que pase con Esteban Cortazar para la casa Ungaro… ¿Salvador súper estrella? O cabeza de un equipo creativo?

No lo sé, pero es algo para pensar… A nosotros por ahora que estamos a años luz de esa “evolución fashionista”, pues hasta ahora estamos viviendo la pronta moda y nunca hemos tenido íconos, nos queda solo seguir haciendo nuestra propia historia… Supongo.

martes, 19 de agosto de 2008

New Gap's Fashion Icon


Como diría mi amigo Gustavo, este es el último chisme de la farándula nacional, jejejeje!!

Confieso que uno de mis pasatiempos más "adolescentes" es entrar a Tower Records y parcharme a ver revistas, y quiero hacer un alto y decir GRACIAS! a este establecimiento que permite ver las revistas y no las mete en bolsitas… y conste que soy de las que miro y miro y SI COMPRO!!! la revista que mas me interesa... Esta vez compré la Vogue America, por el especial de las edades donde invitaron a las editoras: Tonne Goodman, Grace Coddington, Elisa Santisi, Marie-Amelie Sauvé y Tabitha Simmons ha que hicieran un editorial con Meisel y escogieran a la modelo que las representara mejor y la vistieran como ellas se visten.

Este pasatiempo de domingo o lunes festivo, como ayer, de mirar revistas, es siempre más divertido acompañado de otro "fashion genius", gracias Gus, jejejeje! En fin el hecho es que me encontré con variado dato curioso, como que Coco Rocha para este verano está arreglando su nuevo apartamento en Manhattan con un terraza de aproximadamente 46 mt2, solo la terraza, lo que si no decía hacia donde daba la vista, de seguro a Central Park… Que Mert Alas y Marcos Pigott tienen una editorial en W con Gisele Bundchen, de locos, y que la campaña de Miu Miu con Vanesa Paradis tiene su sello indeleble. Que la musa de Guesquiere es la nueva imagen de Balenciaga, Charlotte Gainsbourg, divina!, entre otros...

Supongo que ya habían oído el debate del mundo editorial con respecto a que las modelos de ahora son todas iguales y no tienen personalidad... pues tocó reencauchar a las que si la tienen o la tuvieron algún día: Naomi Campbell para YSL, Linda Evangelista para Prada, por cierto, tienen que ver los zapatos de Prada, de otoño, son de muerte lenta!!! y Claudia Schiffer para Chanel.

O optar por mujeres "iconos" como Gap y su grupo de "iconos de la moda": Catalina Sandino Moreno, junto a Liv Taylor, Lily Donaldson, Iman Chanel, Georgina Chapman, Julia Restoin Roitfeld, Cecilia Dean...

Con respecto a esto solo tengo que decir: que buen manager, bien por ella... y todo lo que hay que hacer en la vida es "VENDER-SE", en el buen sentido...

lunes, 11 de agosto de 2008

Ricardo Pava en Uruguay


Fotos cortesia de Ricardo Pava. Desfile Fashion Week Uruguay.
Pues son de esas cosas que pocos saben pero que son muy importantes, simplemente porque hay que hablar de moda latinoamericana y crear espacios para ello. El Fashion Week Uruguay, celebrado el pasado 28, 29 y 30 de julio en Montevideo tuvo en sus pasarelas a diseñadores de Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y España.

La red latinoamericana, Fashion Radicals Group, hizo parte de esto, a través de sus representantes en Colombia(Catherine Villota) y Chile(Eva Medalla) lograron que el Fashion Week Uruguay a cargo de María Ines Rodríguez, invitara a Colombia, Chile y Argentina a esta pasarela, de hecho fue María Ines la que nos contó que la prensa especializada quedó gratamente sorprendida con las presentaciones de Pava, Valdivieso, Toledo y Carlos Diez Diez uno de los diseñadores de moda-vanguardia española más importantes.

Con gran éxito Maria Paz Valdivieso de Chile, Ezequiel Toledo de Argentina y Ricardo Pava de Colombia presentaron sus colecciones en esta plataforma, que aunque pequeña, le apuesta a la internacionalización de la moda latina.

Fashion Rebels y Fashion Radicals Group celebran y apoyan estos espacios para el diseño de moda latinoamericano.

domingo, 3 de agosto de 2008

Camilo Álvarez y Circular













Bueno todos vimos el lanzamiento de Camilo Álvarez en Colombiamoda durante la pasarela LAF. Un desfile que con contundecia mostró lo que es Camilo como creador, fue decir aqui estoy y esta es mi mirada... Una propuesta experimental y de laboratorio que tiene su compañera comercial llamada Circular.

Circular es la marca comercial de Camilo Álvarez, quien empieza una carrera en el mundo del diseño y que espera, a través de la marca, entrar al mercado y sostenerse. Asi que para aquellos que quieran tener una pieza Circular by Camilo Álvarez, en Medellín visiten la tienda Asterisco, en la vía Primavera, cra 37 # 8-33 tel. 312 0796. En Bogotá la tienda Ochosesenta, Calle 81 no. 8 - 81. (571) 212.4871 y en Pereira la tienda Trendy Loft.

Súper recomendados la línea de jeans y las camisetas básicas.

sábado, 2 de agosto de 2008

Merienda de Negros???

Desfile Lina Cantillo, esta foto no ilustra el texto, simplemente es una bonita foto...
Merienda de negros es una frase que significa: confusión y desorden en que nadie se entiende o reparto caprichoso o desaprensivo, con un gran carácter ofensivo e irrespetuoso.

Pues resulta que un personaje, a quien su falta de tacto y ética, le hunde su falsa reputación le dio por decir eso en medio de un evento, refiriéndose a los jurados de unos premios.

Imaginen a un individuo que no valora absolutamente nada, porque cree que su "poder" está basado en el menos precio del otro, ese otro que si hace, y bien, lo que el no es capaz... Pues nada, al llegar al evento donde se anunciaron los nominados, este personaje tuvo la cara dura de decirle a uno de los jurados de estos premios, en la cara lo siguiente: ¡ESE JURADO ES MERIENDA DE NEGROS!

Yo, quien soy uno de los jurados de dichos premios, por fortuna, supe que nos habían insultado después del incidente y me lo tomé con calma, pues al fin y al cabo como decimos en Bogotá: la pelada de cobre de esta persona habla por si sola!!! Pero lo que si molesta y por eso lo estoy escribiendo, es que no podemos seguir permitiendo insultos y demandas de personas que no tienen la mas mínima decencia. Cuando una persona le falta el respeto a otra, es porque tiene problemas, es decir, uno no va por la vida como un resentido hablando mal de todo el mundo y auto proclamándose "rey".

En definitiva la ignorancia es bien atrevida, porque esta persona no tiene ni idea quiénes eran el jurado y tuvo la vergonzosa capacidad de decir algo supremamente estúpido.

Por cierto a los que leyeron el texto La Estafa, siento haber creado confusión, simplemente fue un mecanismo de desahogo, ante una situación que no debió pasar: Juliana Castro, quien se dice diseñadora Web, pidió un dinero por realizar un trabajo que nunca entregó. A punta de mentiras y falta de profesionalismo se quedó con el dinero y yo sin el proyecto. Fue muy feo sentirse estafado, especialmente cuando estaba de por medio un proyecto importante, pero seguimos con la idea y pronto será un hecho.
Muchas gracias a todos los que se preocuparon, prometo no volver a ser tan emocional, jejejeje!!!

Mirada Diferente


Exclusiva de la editorial de Backstage. José Moreno
Esta vez, el estar en Colombiamoda tuvo un carácter diferente y al mismo tiempo igual al de todos lo años. ¿Diferente en qué? En que mi trabajo no fue escribir notas de los desfiles para un medio, sino EDITAR, lo cual confieso me divierte muchísimo. Esta vez mi trabajo fue observar, escoger y apoyar: observar con pasión la moda en si misma, escoger a lo que más se destacara como jurado de unos premios y apoyar una vez más la Mirada Diferente.

DESTACADO: Olga Piedrahita y Trista con su vanguardia de lujo. El lanzamiento en cohete y sin miedo de Camilo Álvarez. El nacer de Sara Londoño, Tatiana Vera, Diego Álvarez y la inocencia creativa de Maria Paulina Gutiérrez, chicos a los que hay que ponerles atención. El lujo artesanal de Beatriz Camacho y Adriana Santacruz y la editorial fotográfica de backstage del nuevo talento José Moreno.

Continuen leyendo...

Vanguardia de lujo









Olga Piedrahíta una vez más sorprende con una propuesta exquisita. Todos los asistentes nos erizamos con cada atuendo, cargado de feminidad, de sensualidad extrema y fuerza rebelde. Con la propuesta de Olga se reafirma el nuevo lujo, el cual está en la individualización que la moda ofrece. La fantasía de alas en los pies demuestra la libertad con la que Piedrahita se reinventa, y qué decir de los accesorios: Estupendos!!!

Es un honor tener a una diseñadora, a una creadora, a una artista como Olga, con una sensibilidad especial de decir, con moda, no formulas, sino emociones, identidades y sueños.

En la mira...

Tatiana Vera con sus chicos de pasarela
Sara Londoño a una semana de su presentación
Sara Londoño al final de su pasarela
Estos son algunos de los nuevos talentos de la Colegiatura Colombiana, quienes presentaron el pasado miércoles 30 de julio en la pasarela Choco-Lyne a quien queremos decirle que no desista en su apoyo a los nuevos talentos.

En la mira están: Tatiana Vera, Diego Álvarez y Sara Londoño, esta última nominada a los premios Cromos en la categoría de Mejor Diseñador Revelación. Por favor que alguien se lo diga, pues no estaba en el evento de nominación.

Chicos es bueno verles y esperamos volverles a ver en este proceso creativo. ¡Buena Suerte!