lunes, 26 de mayo de 2008

La pregunta de siempre… ¿Qué es ser rebelde?




Gracias a Paz y a Trashcouture por poner sobre la mesa lo de ser rebelde, pero no entraré en esa discusión bizantina ahora, lo que si es seguro, Paz, es que la rebeldía no se ha acabado. Aquí estamos…

Yo es que en ocasiones me trago mis palabras y me toca jugar inteligentemente, porque como sabrán desde que un evento de moda de la capital me “vetara”, me toca andar con cuidado, no sea, como todo en este país, me manden a "callar"… me siguen? Pero esto último, es exageración de mi parte. Lo que si es cierto es que Horyn tiene razón, al no ser invitada a los desfiles de Armani porque a Giorgio no le gustaron sus comentarios, cuando dice, palabras más palabras menos: ¿Será que no saben que la Internet nos permite la omnipresencia?

Por otro lado, “no hay palo pa’ cucharas” porque como saben, decir las cosas y no disfrazar todo suele tener sus problemas… y lo mejor, como diría un fashion rebel, es tener delirio de superhéroe, no por salvador, sino porque hay que tener dos personalidades… La pública y la clandestina…

Pero ya que me puse a escribir voy a discutir una hipótesis con ustedes: la culpa de todo la tienen Tom Ford y los tres jinetes del Apocalipsis: Dolce & Gabbana, Cavalli y Versace. Con sus bronceados del mediterráneo, pinta de galanes porno y de vender sexo en vestidos y últimamente en botellitas de perfume (ver foto) lograron por ejemplo, que Karl Lagerfeld se pusiera a dieta y con tanto botox pareciera una estatua de cera del Madame Tussaud’s, además de convertise en el padrino de todas las Rehab. Que el afamado Marc Jacobs, quien tenía unas gafitas enormes negras y vestía saquitos de cuello en V color azul marino con pantalones khaki, de repente se convirtiera en un chico súper bronceado, de camisa abierta, con diez kilos menos y de pelo color no azul, sino “Navy Blue”, que conquistas gigolos en las discotecas y que Dsquared2 quieran revivir la moda Ford… Además, son los culpables de que la moda latina aun esté en la dimensión desconocida de la mal entendida sensualidad.

Pero no somos la inquisición, ni los mandaremos a la hoguera, ni tampoco estamos diciendo que esté mal, porque de mojigatos no tenemos nada... Queremos darle el beneficio de la duda por lo menos a Marc, quien puede estar jugando al superhéroe, empaque masivamente seductor, con ideas de nicho excluyente, porque creo que se ríe de todo y de si mismo…

De todos modos, todavía hay uno que está protegido por la “Fe”: Albert Elbaz de Lanvin, quien aunque le dicen gordito en la cara, se defiende diciendo que los diseñadores repuestitos suelen diseñar más Light que los delgados… Hay que ver su versión de jeanwear…

En fin, después de divagar bobadas, los dejo con algo de Umberto Eco acerca de la belleza y la fealdad:

“Lo hermoso tiene límites… La fealdad es un error de sintaxis, por eso es infinita”

martes, 13 de mayo de 2008

Custo Barcelona en Colombiamoda


Sí, ya sabemos quien será el diseñador internacional, por lo menos uno de ellos, si es que la otra cosa cuaja... que estará en Colombiamoda 2008. Se trata de Custo Barcelona, diseñador gráfico que comenzó su carrera haciendo camisetas estampadas, las cuales, hoy en día cuestan alrededor de los US$100 la más económica. La marca Custo Barcelona desde hace más o menos diez años tiene pasarela en el New York Fashion Week y hoy en día es una marca que le apuesta, además, a la decoración, los perfumes, los lentes y a las pasarelas de moda.

Para Custo Dalmau la moda es un "pretexto" para hacer grafismos, estampados y mezclar colores de manera divertida, …”Para nosotros la pasarela es el laboratorio de novedades y experimentos… Mantener vivo nuestro proyecto a través de prendas de vestir” Custo Dalmau.. Las pasarelas de Custo Barcelona, a las que he asistido dos veces en NYC, son entretenidas y bien montadas. No podemos negarle a sus diseños de pasarela, la explosión de color y la tecnología en las texturas y los estampados. Además, de tratar de reinventar el ADN de la marca.

Pero bueno, aquí la preocupación es saber que traerá la marca a Colombia, precisamente porque Colombiamoda pasa del 29-31 de julio y la pasarela de NYC del 5-12 de septiembre. ¿Nos meterán gato por liebre una vez mas? ¿Veremos una pasarela de piezas reencauchadas de desfiles anteriores, mezcladas con una que otra pieza nueva? o lo que sería peor ¿veremos una muestra de lo que se venderá en la tienda, que por cierto abre sus puertas en Bogotá en el Centro Comercial El Retiro?

No lo sé y esperamos que no sea así. Si el invitado al cierre de Colombiamoda 2008 es la marca Custo Barcelona, la cual tiene una fórmula de mercadeo buenísima, esta posicionada muy bien en el mercado y es uno de los representantes de la moda gráfica; esperamos ver una pasarela como la de Nueva York, la colección primavera-verano 2009, y no una pasarela de marca que hace una muestra nada más porque se abre su nueva tienda en Colombia…

Y aquí la pregunta que podrían hacer algunos es: ¿y por qué no? ¿Qué tiene ver lo que puedo ir a comprar a la tienda al día siguiente? Pues de malo nada, pero es que Colombiamoda es o por lo menos intenta ser una semana de la moda. Una cosa es muestra de marca y otra muy distinta, pasarela de propuestas de diseño, como las que se ven en todas las demás semanas de la moda del mundo.

Mañana les contaré de qué me entero, al respecto, en el lanzamiento de la tienda y del anuncio oficial de Custo en Colombiamoda...

domingo, 11 de mayo de 2008

En la alfombra roja




Mientras Cathy Horyn del NYTimes (foto1) se pasea por la alfombra roja de la gala del MET, y se encuentra con personajes como Marc Jacobs o Nicolás Ghesquière, y escribe en su blog anécdotas, tales como la conversación entre Marc y John sobre el color “Navy” del pelo de Marc… Yo me encuentro en la versión colombiana de una alfombra roja: los premios TVyNovelas 2008.

Por invitación de uno de los productores del programa Estilo de RCN, fui junto a Ángel Yañez, diseñador colombiano, de quien desde hace mucho tiempo que no se sabía nada, por lo menos en los medios populares, la persona encargada de hacer lo que sería una copia de Fashion Police. ¡Vaya oportunidad de diversión!!!

Así que me fui directamente a la boutique de Olga Piedrahita y le dije muy jocosamente de que se trataba. Mientras me media vestido tras vestido, y ella hacia las veces de mi asesora personal, pensaba en lo divertido que sería… Al fin, decidida por un mini vestido azul metálico, medias vinotinto, aporte del novio, quien de tanto hablarle de moda ya sabe más que yo..., zapatos negros de charol y accesorios de la colección de Porte Legal de Alas, llegué muy peinada y maquillada a la afamada alfombra roja.

Una vez allí, me encuentro con Ángel, quien con su ya reconocida personalidad de príncipe me dice: “yo esperaba encontrarme con otro personaje, ya me habían hablado de ti, pero no sé, no me esperaba esto… Eres espectacular, me encanta tu pinta!!! Obviamente halagos que no sobran y que si te hacen sentir especial!!!

Pero bueno, comenzaba la función, y Angel y yo entrábamos en personaje. Comentarios sarcásticos, ácidos, en medio de muchas risas, iban y venían después de cada personaje que pasaba por esa alfombra. Sin embargo, ya sabía yo que en la edición del programa dichos comentarios terminarían siendo Light y un tanto sonsos, pero bueno aquí lo importante era robar un poco de pantalla y divertirse al máximo… de lo cual no les quepa la menor duda, pues como vieron en TV, entre corte y corte los sorbos de whisky no faltaban….

Al final, la anécdota termina en que E! Entertaiment Televisión, nos entrevistó a Ángel y a mi para hacer el “verdadero” Fashion Police… Además de concluir que de alfombra roja nada de nada, de moda menos y que aquí lo único verdaderamente importante, es que TVyNovelas ofrece un evento donde sus lectores y los seguidores de Estilo RCN pueden ver celebridades vestidas de gala regalando sus fotos autografiadas: ¡Gracias a los fans!!!