miércoles, 30 de abril de 2008

Y cuánto cuesta vestirse naturalmente?


Pues esa fue la pregunta que me hice mientras leía el artículo de ARMAND LIMNANDER publicado el 27 de abril en el NYTimes donde habla de la nueva alternativa de vestirse mega fashion con artículos con conciencia ambientalista. Según el artículo la idea es comenzar a crear una tendencia para la “alta” sociedad consumidora de lujo y hacerles ver que ya no hay excusa… Por ejemplo ya hay camisas de algodón orgánico o en un material llamado biopolímero que es una fibra de base de maíz que es alternativa del poliéster.

La iniciativa lleva por nombre FutureFashion, proyecto pionero de Earth Pledge, la cual cuenta con el patrocinio de Barneys New York y con la consultaría de diseñadores como Stella McCarney, Donna Karan y Rodarte para que usar moda con conciencia ecológica no sea todo un desastre de diseño.

Todo maravilloso, y como Fashion Rebel apoyo la moción, por algo hay que empezar… pero salvar al mundo de su peor depredador es de las cosas más caras que el mismo destructor debe pagar, ahora según esto y como es obvio, son los grandes magnates los que deben hacerse responsable de pagar ese precio, porque de seguro un simple cristiano que quiera poner su granito de arena, sin necesidad de ser un hippie no puede comprar un vestido en biopolímero de Gimabattista Valli por U$10.000 (ver la foto).

Pero bueno como dicen por ahí la moda es aspiracional y las tendencias por lo general comienzas en las altas esferas, esperamos que sea de esas tendencias contagiosas que todos quieran copiar y China comience a producir una camisa-vestido de Behnaz Sarafpour’s (U$1.200) versión Zara.

lunes, 28 de abril de 2008

Qué superhéroe quieres ser?


Ya lo habiamos hablado, no es gratuito tanta armadura y futurismo en las pasarelas. El mundo lleva años buscando seres extraordinarios, con doble personalidad y poderes excepcionales... Un ser que permita volver a creer, que pueda salvar al mundo que está destruido... Todo un juego de rol!

Miren el especial y hablamos...

http://www.style.com/trends/stylenotes/042808

viernes, 25 de abril de 2008

Incertidumbre en la moda colombiana


Todos nos preguntamos cómo será la movida fashionista de este año en Colombia y mientras más preguntamos, la incertidumbre cada vez es más grande.

¿Qué viene Herchcovitch? No sabemos, ¿ Qué está cobrando miles de dólares? No nos sorprende, al fin y al cabo México le pagó por presentarse. ¿Qué no hay patrocinadores? Sí, como todos los año, y el tiempo corre. ¿Qué a que hora se hacen colecciones? Bueno ya sabemos que hacer una verdadera colección, de esas que hay que parir, no se hacen en días, pero claro está, que para muchos, lamentablemente, ver colecciones copia es ya suficiente para decir que hay moda nacional. ¿Qué quiénes harán parte del calendario? En medio de un misterio inexplicable te dicen: ¡la cosa esta dura, pero habrá sorpresas!!! Mientras los editores de moda coincidimos en que esto pinta bastante flojo este año…

De todos modos, la verdad es que el panorama no se ve nada bien. La moda colombiana, hoy por hoy, cuenta con ferias de modas como con concursos de belleza tienen sus ciudades, pueblos y productos, o ¿no han oído de la reina de la panela o de la guayaba? En cada ciudad principal y de paso cada Cámara de Comercio o Federación tiene su pasarela de moda. Y aquí por favor no me mal entiendan, no quiere decir que no puedan tener su propio evento de moda, al fin y al cabo… y lo he dicho hasta el cansancio: NO HAY NADA MÁS SEDUCTOR QUE LA MODA. Pero lo que hay que pensar es ¿Qué vocación tienen estos eventos? Que maravilloso sería que cada uno de ellos mostrara cosas diferentes y adoptara una verdadera identidad fashionista ¿Me explico? Pero muy por el contrario, están esperando a ver cuándo muere o se debilita la una o la otra para sobresalir.

Nadie entiende nada y terminan pensando que hacer moda es de las cosas más fáciles del mundo. Y es aquí cuando entro en furia y grito a los cuatro vientos: ¡ La moda es un tema serio! ¡FASHION IS A SERIOUS MATTER! Y para los que quieran saber el por qué, bien puedan escribirnos y más de un miembro de Fashion Rebels puede darles cátedra.

En fin, el tema es que en el ambiente se respira incertidumbre, si les preguntas a los diseñadores, protagonistas de las pasarelas, la mayoría no sabe a qué pasarela ir o si realmente vale la pena presentarse, y rematan con encogida de hombros diciendo: ¡A mi nadie me ha llamado a decirme nada!!! ¡A ponerse las pilas de una vez por todas diseñadores!

Pero volvemos a lo mismo, nadie sabe nada….

Llegamos a nuestra primera semana


Así es, llegamos a nuestra primera semana con más de 80 miembros, a los cuales quiero agradecer, GRACIAS!!! Además de ser un grupo en FACEBOOK, este es un BLOG que quiere hablar de moda, ser un diario de rebeldía fashionista, donde todos ustedes pueden opinar (ya no necesitan tener cuenta en google) y decir lo que piensan de las notas o de la moda en general.

Gracias a la RAE por su ayuda en los problemas de gramática y ortografía, gracias al entusiasmo de los amigos, y gracias por unirse!!!

COMENTEN, háganse sentir, y que la rebeldía que llevamos dentro sea el motivo para hacer verdadera MODA.

BIENVENIDOS FASHION REBELS!!!

Foto by Solve Sundsbo
www.artandcommerce.com

miércoles, 23 de abril de 2008

Las voces de la Vanguardia




Esta noticia no es nueva, ya lleva varios días dando tumbos por allí. Sí, esa: que Rei Kawakubo va hacer una línea para H&M y no solo femenina, también de hombre y niños. AHHHHHHHHHHHHH! La locura no? que daría yo por tener una pieza de esas! en fin...Aquí la dificultad no será por precio… será de tiempo, porque de seguro todos los H&M del mundo estarán a reventar el primer día que salga la colección y dos horas después no habrá ni una sola pieza…

Pero bueno, lo que me encontré en el artículo de Susy Menkes, fue un golpe de reflexión, de esos que me llenan de inspiración y al mismo tiempo me aterrizan en la realidad. Fue una frase célebre, de esas que siempre sirven de inspiración o más bien de aliento, saber que no estamos solos tratando de hacer revolución… que hasta los grandes vanguardistas aun les parece difícil eso de que la vanguardia no vende…

“I have always been interested in the balance between creation and business - it is a dilemma, (algo que nunca decifró, jejejeje!) although for me creation has always been the first priority," says Kawakubo. "It is a fascinating challenge to work with H & M since it is a chance to take the dilemma to its extreme, and try to solve it."

Ayyy!!! Rei, ojalá nuestra vanguardia “tercer mundista” tuviera ese mismo chance, ese mismo reto…

martes, 22 de abril de 2008

Hablando de Extraterrestres...



Recuerdan que en la anterior nota les hablaba de Coco Rocha y de su extraordinaria y un tanto “No Humana” perfecta apariencia? Pues bien, y aunque no soy la más fan, se los aseguro, si me parece la mejor modelo del momento. Resulta que la Vogue de mayo 2008 tiene unas fotos especiales sobre superhéroes by Craig McDean bastante sorprendentes. Aquí verán algunas!!!

Por cierto Klein vuelve a hacer la misma foto una y otra vez en esta misma edición con Paltrow. ¿Fórmula? o ¿Es de los creadores que hacen su obra una y otra vez? No lo sé, de todos modos por ahí lo han pillado copiándose de obras de arte!!! Ojo señores fotógrafos de moda! Y no precisamente Klein… con copiarse de las editoriales extranjeras y pretender que nadie se da cuenta... o no Fashion Rebels???

Pero bueno a lo que vinimos, Coco, en esta ocasión es una superheroica chica imagen de la exposición “Superheroes: fashion or fantasy” que el MET celebra el próximo 5 de mayo, según ellos el evento más grande de la costa este de los Estados Unidos, en honor a los superhéroes de los comics clásicos. Para los que estén en NYC o van pronto esta exhibición estará del 7 de mayo al 11 de septiembre.

Pero bueno aquí les dejo las fotos (hacer click sobre la foto)…. Y me cuentan!

lunes, 21 de abril de 2008

En la lista de un fashion rebel… Vol. 1


Divagando….

Voy a hablar de Balenciaga simplemente porque desde que Nicolás, como le llamaremos cariñosamente sin conocerle y sin saber si es realmente “humano”, al igual que Coco Rocha, apareció en escena, los desfiles de la casa Balenciaga, del grupo Gucci, son diseño y lujo en su más pura expresión.

Pero no se trata de sus vestidos armadura o de su nueva forma de reinventar el sack dress, ni de sus zapatos gladiadores que se pierden en el background de una alfombra florecida. Ni de sus temporadas de primavera “llena de flores” ni de su “austero y maduro” otoño…Ni de sus chicas Oxford con shemags de las cuales cuelgan moneditas de metal, que por cierto ya estamos hartos de ver en todos lados, al mejor estilo Zara, H&M y mercadillos hippies….

Sino que desde hace 11 años, en la Casa Balenciaga, Ghesquière ha logrado marcar un sello, que hoy para muchos, y estoy de acuerdo, es la suma de todas las cosas, una colección igual a la otra, una misma idea cada seis meses… pero por ahí dicen que todo creador hace la misma obra una y otra vez…

¿Hasta cuando creen ustedes que dure la genialidad de Ghesquière? Me lo pregunto porque siempre es extraño cómo creamos íconos… y yo soy de las primeras que piensa que es un extraterrestre cada vez que saca una colección, aunque luego le oigo decir a la prensa: “I’m really happy to see the influence of the Balenciaga silhouette on the street.” Y me digo, ¡así que en realidad eres uno de nosotros sólo que con un golpe de genialidad!

Claro que esto no es lo que precisamente Jean Paul Gaultier piensa cuando, como todo ser humano, siente envidia… al saber que “Nicolasito” comenzó en su empresa llenando, fotocopiando y catalogando telas, y ahora él tiene que diseñar para Balenciaga las líneas de licencias, incluyendo uniformes de empresas y vestidos de novia para el Japón. ¡Claro esta! que Jean ya tuvo su momento de genialidad…

Actualmente, los que marcan las pautas de la moda son Nicolás y Miuccia; y es que no hay que ir muy lejos: Zara, MNG, H&M en menos de un mes lo tienen en sus tiendas, ¡Thanks God!!! para los pobres fashionistas que no podemos comprar un original de $46,000 a $86,000 dólares pieza.

Pero como decía al principio, lo valioso de Nicolás es que volvió el verdadero diseño, y no una simple tendencia, en lujo, entendiéndose el sablazo para Louis Vuitton by Marc y Gucci by Frida . Y como el mismo Nicolas Ghesquière lo dice en WWD. “You don’t know what’s going to be wearable—that’s the beauty of fashion.”

jueves, 17 de abril de 2008

BJORK EN BOGOTA


ANECDOTA:

Bueno aquí vamos... Hoy estuve almorzando con mis amigas de la universidad en la Hamburguesería de la 93 y en una de esas conversaciones cuando se pregunta por la vida de la una y de la otra, me enteré que una de ellas fue la tour manager de Bjork en Bogotá.

Bjork vino con su hija Isadora y su esposo Matthew Barney, y en esos momentos en que de seguro no tenían mucho que hacer pidieron, a los tour managers, que los llevaran al Museo del Oro, sin embargo, no era tan sencillo, pues la exhibición la habían traslado a la Casa de la Moneda.

Así que mientras se conseguían las invitaciones, otro de los tour manager, compañero de mi amiga, tenían la misión de entretener a la familia y a todo el equipo de la artista, y que mejor que una caminata por el centro histórico y el Chorro de Quevedo.

De seguro que era una tarde soleada en la plaza del Chorro cuando Bjork entró a escena y de inmediato fue reconocida, hasta el punto de experimentar la gran amabilidad colombiana cuando un borracho que andaba por allí le ofreció un guaro… Ante tanta expresión de efusividad de inmediato el seguridad y el tour manager decidieron llevárselos de allí.

Mientras escapaban de los fans improvisados de la ciudad la pregunta del millón de dólares era ¿A donde ir? a lo que Bjork muy sutilmente pidió que la llevaran a un lugar donde no la reconocieran por favor! mientras que el resto del equipo pedía ir de shopping por un lugar tradicional de la ciudad: el Paseo Rivas.

Sin embargo, las compras no terminaron allí, y las ganas de comprar “cositas de colores” los llevó hasta la carrera décima. La carrera décima es una calle llena de buses, busetas, colectivos y peatones por la que todo el mundo cruza entre los carros… y es aquí cuando uno dice por qué no hubo una cámara que tomara la escena en que Bjork, Isadora y Mattew cruzaban intrépidos la décima?

¿Qué lugar de la ciudad está lleno de cositas de colores? Pues nada mas ni nada menos que: SAN VICTORINO y que mejor lugar que LA PAJARERA de donde salieron con bolsas de pepitas para hacerle un collar a Isadora.

Desafortunadamente, la señora que le vendió las pepitas de colores a Bjork no supo de quién se trataba, pues hoy yo misma muero de curiosidad por ir al lugar donde este ícono de vanguardia compró cositas…

Bienvenidos a Fashion Rebels




Bienvenidos a Fashion Rebels, Moda y mas moda, rebeldía pro moda. La moda de los rebeldes: frívola, EFIMERA, cíclica, superficial, anecdótica, radical, seudo intelectual, política, guerrera, contestataria, VANGUARDISTA atrevida, crítica, romántica, desquiciada, correcta, histórica, seria, PROFESIONAL, censurada, rehabilitada, vetada, depresiva, libre, independiente, CRIMINAL, frenética, furiosa, delirante, apasionada, autentica, valiente, SEDUCTORA, glamorosa, contagiosa, desenfadada, divertida, entretenida, expresiva, egocéntrica, vanidosa, verdadera, soñadora, protectora, creativa, diseñadora, joven, humana… pero sobre todo MODA.